Select Page

El profesor Marcus Aldén dictó una charla sobre el trabajo que realiza en la Universidad de Lund (Suecia), investigando esta importante fuente de generación de energía.

IMG_9833Las líneas de investigación que actualmente abordan el uso de láser en los procesos de combustión fueron presentadas en la Universidad Santa María por Marcus Aldén, jefe de la División de Física de la Combustión de la Universidad de Lund, en Suecia. La charla, titulada “Combustion activities and related laser diagnostics at Lund University”, fue organizada por los académicos Rodrigo Demarco, Andrés Fuentes y Pedro Reszka, del Departamento de Industrias del Plantel, con el objetivo de difundir los últimos avances en el área, y contó con la participación de alumnos y profesores.

“Entre el 80 y 90% del consumo energético del mundo se basa en sistemas de combustión, por lo que se trata de un problema con alcances globales”, explicó Aldén sobre la relevancia de sus estudios. Actualmente estos se enfocan en el desarrollo de técnicas fundamentales para comprender los procesos de combustión, no sólo en el laboratorio sino también mediante su aplicación en quemadores industriales.

“A pesar de que Suecia es un país pequeño, tiene una industria muy desarrollada y fuertemente apoyada por el gobierno, y muchas de las empresas operan con sistemas que se basan en la combustión: aviones, camiones, automóviles”, precisó. Y agregó que también le parece relevante “potenciar el uso de biocombustibles con el fin de disminuir las emisiones al medioambiente y aumentar la eficiencia de la combustión para así reducir la huella de carbono”.

Durante su presentación, el experto detalló las labores que realiza con su equipo en la Universidad de Lund, dondxe destaca el trabajo colaborativo entre distintas disciplinas de la ciencia y la ingeniería. Dio a conocer, además, las ventajas de usar laser en los procesos de combustión, así como las principales técnicas utilizadas y sus características.

Aldén es también actual Vicepresidente del Section Affairs del Combustion Institute, organización internacional dedicada a la investigación y educación que define las tendencias mundiales en el área. Y la principal razón de su paso por el país es promover entre la comunidad de investigadores nacionales la creación de una sección chilena de esta institución.

“Su visita es importante en el sentido del reconocimiento; ha podido ver qué estamos haciendo y comprobar que aquí hay potencial”, advirtió Rodrigo Demarco, académico del Departamento de Industrias de la USM y uno de los investigadores involucrados en la temática que organizó esta actividad.

“Nunca había estado en Sudamérica antes, así que tomé la oportunidad de visitar estos países con un especial interés en el desarrollo de la investigación en combustión”, agregó Marcus Aldén sobre su recorrido por Brasil y Chile. “Honestamente, no sabíamos mucho sobre Sudamérica, pero nos dimos cuenta de que en ambos países existe un creciente interés en el tema de la combustión, hay grupos trabajando en él, haciendo investigación, y me parece que sería muy bueno que se incorporaran a la comunidad internacional”, concluyó, haciendo explícito su interés por apoyar el proceso.