Select Page

La presencia de Sara Rodríguez, académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), se enmarcó en un proyecto de cooperación bilateral con el Departamento de Industrias del Plantel, en el cual su contraparte es el profesor Víctor Albornoz.

 2Sara Rodríguez Sánchez es una académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León –la tercera más grande de México–, especialista en ingeniería de sistemas, quien por séptima vez arribó a suelo chileno  para dar continuidad a un proyecto de cooperación bilateral que desarrolla junto al Dr. Víctor Albornoz, académico del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La experta –que en ocasiones anteriores visitó el país mientras cursaba su doctorado en España– trabaja en esta iniciativa, que fue adjudicada en 2013 y actualmente está en su segunda etapa, enfocándose en la optimización de la cadena del sector cárnico (porcino). En ese sentido, Sara Rodríguez Sánchez explica que “uno de los elementos a destacar de este proyecto es que, además de la publicación de artículos, ha permitido la formación de recurso humano, puesto que hemos logrado formar a un alumno de Maestría (en Ciencias en Ingeniería de Sistemas) de la Universidad  Autónoma de Nueva León y a un alumno del Magister en Ciencia de la Ingeniería Industrial MII USM, Matías Gripe”.

1Además, la académica evalúa positivamente la relación sinérgica que han logrado con el Dr. Víctor Albornoz, ya que “mi mayor potencial es la aplicación de investigación de operaciones a problemas reales que enfrenten las empresas del sector industrial agropecuario, mientas que el profesor Albornoz es especialista en las técnicas matemáticas de optimización, por lo que hemos podido hacer un buen complemento”.

Por otra parte, y en relación a la motivación del proyecto, “siempre hemos sentido interés por apoyar al sector agropecuario, no solo a nivel cárnico sino también, por ejemplo, del tomate o la lechuga,  y dirigirnos hacia esos sectores para poder crear modelos matemáticos que apoyen una mejor toma de decisiones”, sostuvo.