Select Page

El investigador Fengshan Liu visitó el Departamento de Industrias USM como parte del trabajo colaborativo con los académicos del área de Gestión Tecnológica Dr. Andrés Fuentes Castillo y Dr. Rodrigo Demarco Bull.

img_9688Fengshan Liu es Ingeniero Mecánico de la Universidad de Tsinghua (China), Doctor en Ingeniería de la Combustión de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y se desempeña como Senior Research Officer en el Measurement Science and Standards Research Area del National Research Council (NRC) en Ottawa, Canadá.

Su investigación se centra principalmente en tres áreas: desarrollo de modelos de formación de hollín en llamas de difusión laminar con diferentes configuraciones (difusión normal e inversa), combustibles (de hidrocarburos gaseosos convencionales y líquidos vaporizados de gasolina y diésel) y aditivos (nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua); medición de la concentración de hollín en llamas de difusión laminar utilizando variadas técnicas ópticas (light-of-sight attenuation – LOSA; detección de la emisión del hollín a múltiples longitudes de onda en el espectro visible; y laser-induced incandescence – LII); y por último el modelamiento numérico de las propiedades radiativas de los agregados fractales de hollín.

La visita de Fengshan Liu al Departamento de Industrias USM es parte de un trabajo colaborativo que se inició hace tres años con los académicos Dr. Andrés Fuentes y Dr. Rodrigo Demarco, mediante el cual se han generado publicaciones en revistas y numerosos artículos presentados en conferencias. La cooperación ha incluido variados ámbitos de estudio, que van desde el modelamiento de la formación de hollín en llamas de difusión laminar de hidrocarburos gaseosos convencionales a la investigación de la morfología del hollín a través del análisis de muestras en un microscopio electrónico de transmisión (TEM) y la formación de hollín con combustibles líquidos vaporizados (gasolina, diésel y biocombustibles).

img_1232_2En este caso en particular, el Dr. Liu presentó una de sus más recientes investigaciones. “Este trabajo está enfocado en estudiar el hollín joven (u hollín en un estado incipiente de formación) en llamas laminares y el uso de la técnica de incandescencia inducida por láser (LII) para comprender sus propiedades ópticas y térmicas, el cual ha sido desarrollado en conjunto con investigadores franceses”, comentó.

Respecto al estudio anterior, el Dr. Rodrigo Demarco indica que “este conocimiento es fundamental para nuestra área de especialización y trata de responder una de las grandes interrogantes de este medio. El propósito de su visita a la USM fue continuar con la investigación sobre las características particulares de formación del hollín joven (o en etapa incipiente de formación) y los fenómenos involucrados en este proceso, los métodos para su medición y como a través de herramientas computacionales somos capaces de entender mejor como sucede este proceso. En definitiva, cómo podemos aplicar este conocimiento en nuestras investigaciones y experimentos en curso”.